Bienvenid@s Mesa Cultural y Artística Comuna Uno



Cada año, por esta época, los habitantes de la Comuna 1, Popular, se reúnen alrededor de las actividades artísticas y culturales que se realizan en diferentes barrios de este terruño, donde se hace más notoria la calidad y la profesionalización de los artistas y grupos participantes en estos espacios de integración, que solo son posibles con los recursos del Programa de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, PDLyPP. 

Y es que hablar de la resignificación histórica de un territorio como la Comuna 1, es recordar un proceso tan antiguo como la fundación de cada uno de sus barrios. Gracias a la tradición oral son recordados sus primeros pobladores, fundadores cargados de historias y recuerdos de una época en la que se vivió la violencia que golpeaba los campos en toda Colombia y desde los años 50 aquellos campesinos fueron llegando de forma masiva, desplazados por este conflicto para instalarse en este territorio compuesto por 12 barrios reconocidos por Planeación Municipal y 9 sectores tan grandes como los ya registrados. Fuente: Cartilla Plan de Desarrollo Local Comuna 1 Popular. 2014.


Lo más significativo al Resignificar la Memoria Histórica de esta Comuna, es mostrar la resiliencia de sus habitantes y las diferentes formas como superaron sus dificultades, cuando las comunidades se organizaron y decidieron trabajar juntas para construir sus viviendas, las calles que hoy recorremos, las primeras escuelas, las Juntas de Acción Comunal y los diferentes lugares de culto donde las personas acudían a profesar sus costumbres religiosas. Con megáfono en mano o un parlante ubicado en la torre parroquial, se convocaba a la comunidad para reunirse en pro de una de esas construcciones, con pocos recursos y por la necesidad y la capacidad de trabajo de aquellos que tomaron este terruño como propio, convirtieron estas laderas empinadas en lugares de habitación y residencia para sus familias.

Contáctanos